jueves, 26 de julio de 2007

Spencer Tunik, el hombre que desnudó a Caracas










Spencer Tunik regresa a Venezuela pero esta vez para la presentación de su Serie Ciudades Desnudas: Caracas, que se realizó en la Avenida Bolívar a más de 1.600 personas el día 19 de marzo de 2006 bajo las primeras luces del alba. La muestra se está llevando a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo en la sala número 3 desde el 22 de julio hasta mediados del mes de octubre.

Podemos calificar esta exhibición como impresionante en todos los sentidos, principalmente por el impacto visual que ocasiona a los visitantes entrar en la sala y observar diversidad de cuerpos desnudos sin distinción de raza, credo y creencia política. La mayoría de los espacios están cubiertos con las fotografías que Tunik realizó en Caracas, y una impresionante línea del tiempo en la que se reflejan sus principales creaciones y la evolución desde el año 1.994 dónde unos pocos cuerpos reposaban desnudo sobre una antigua calle de Nueva York, hasta el año 2.007 en Amsterdam, Holanda en que se evidencia una multitud de personas de espalda en un estacionamiento de muchísimo valor histórico para este país.
Así mismo, las ventanas también fueron utilizadas para colocar las imágenes de los participantes en este evento, y justo debajo de una estas se encuentra la pared de que mayor cantidad de público atrae, debido a que causa impacto observar que los protagonistas de una de las fotografías que mayor comentarios suscitó en la capital dónde los individuos se encuentran bajo la mirada de la estatua de Simón Bolívar, se han acercado para ubicarse dentro de millones de personas y plasmar su firma sobre sus propios cuerpos desnudos en señal de que ya presenció su opera prima. Resulta curioso observar la diversidad personas que se atrevieron a posar desnudos frente a las cámaras de Tunik, de todas las edades, de todos los colores de piel, estatura y hasta personas con alguna discapacidad física.
También pueden disfrutar en una sala cómodamente acondicionada de los vídeos en las diferentes ciudades dónde Tunik hizo acto de presencia como lo fueron: Barcelona, Chile ( que fue una de las fotos más impresionantes y con mayor cantidad de asistentes), Amsterdam y por supuesto Venezuela. Es importante destacar, que estos vídeos con muy poco tiempo de duración muestran todo lo que pasó antes de la llegada del fotógrafo y las reacciones de los habitantes de los países como por ejemplo la protesta que hubo en Chile en contra y a favor de los desnudos en las diferentes calles, ya que lo consideraban como inmoral y que además no era nada parecido al arte y menos contribuía a la cultura.

No queda más que vayas y des tú opinión de la exposición de Spencer Tunik, una propuesta diferente en la que se juega a provocar diversas reacciones en los asistentes. No dejes de escribirnos acerca de tú experiencia en la exposición.


























No hay comentarios: